miércoles, 16 de febrero de 2011

¿EDUCAR = DOMESTICAR? (I)






En la televisión cabe de todo. Junto a programas donde el mensaje fundamental es ser el centro de atención de todo el mundo a cualquier precio, podemos encontrar otros que se denominan educativos, pedagógicos, de orientación familiar,... cuyo objetivo parece ser el de ofrecer ayuda a las personas que lo necesiten a través de otras "expertas" en ofrecer esa ayuda. El formato es básicamente: se muestra la "situación problemática", donde la persona que demanda ayuda muestra su desesperación y su incapacidad de gestionar ninguna solución; entra en escena la persona experta que escucha la descripción del "problema" de boca de quien pide ayuda; la persona experta dice lo que está mal y lo que debe hacerse en su lugar; la que pide ayuda pone en práctica lo escuchado en presencia de la persona experta; se corrigen los errores cometidos durante la práctica; por fin, se muestra el gran cambio conseguido y la persona que pidió ayuda expresa en una declaración final lo feliz que se encuentra por el cambio y lo esperanzada que está por sentir que a partir de ese momento su vida va a ser mucho mejor.
"Super Nanny" es el programa estrella entre los de su especie. Lleva años en el modelo español y en algunas cadenas nos lo han mostrado funcionando en otros países. Pero hay más. Entre los más llamativos, porque aparentemente son muy diferentes, están "Hermano Mayor" y otro aparentemente con mayores diferencias: "El encantador de perros". Sí, sí, va de animales.
Los tres cumplen con el protocolo de actuación mostrado anteriormente. En los tres se ofrecen muchas directrices acerca de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Y en los tres parece que si se siguen al pie de la letra esas directrices, se logra la conducta adecuada, desaparece el problema y las personas aprenden a vivir mejor. ¡Demostrado! ¡Se ve en la televisión! ¡Está comprobado! Muy bien. ¿Se puede añadir algo ante esto? Miles de madres y padres van buscando, a veces desesperadamente, la receta que les saque de ese sinvivir que a veces parece la tarea que les corresponde con sus criaturas. La televisión tiene la receta, y como siempre la ofrece en formato rápido y sencillo. Se acabó el buscar. Así hay que educar.... ¿Así hay que educar?
¿Qué nos parece? ¿Nos parece que esto es educar? ¿Nos parece que es intentar arreglar desperfectos educativos? Las personas que aparecen ¿han recibido antes una educación? ¿Ha sido una educación buena? ¿Ha sido una educación incorrecta? ¿Por qué "tienen ese problema"¿Qué es educar? ¿Qué te parece a ti? Se agradece tu compartir.
En la siguiente entrada continuaremos con esto.


2 comentarios:

neko dijo...

A mi parecer estos programas se deberían tomar mas para tomar algunas ideas que como un plan que seguir a rajatabla.

La educación no debe tener unas reglas completamente estrictas. Cada niño es especial y tiene unos requerimientos especiales, pero el problema es que nos lo muestran como si fuera algo sencillo de conseguir y al alcance de todos que no es así. Si los propios padres no tienen el conocimiento necesario para sabér cómo actuar ya pueden llevarle super nanys o super nenas que el resultado final será el mismo.

Luis dijo...

Ahondando en tu comentario, Neko:
las madres y los padres que desconocen qué hacer con sus criaturas, ¿qué deben aprender primero? ¿a cambiar el comportamiento de niñas y niños? ¿o a ser consciente de que cuando percibimos que algo no va bien en nuestras relaciones, se nos está invitando a realizar una auto observación? ¿Qué tienen que enseñarnos primero: a hacer que cambie el resto del mundo o a ver si se puede dar en mí algún cambio? ¿Es posible que queramos recorrer demasiado rápido el proceso? ¿Es posible que en la mayoría de las ofertas (de especialistas) que se nos ofertan, nos estemos saltando el primer - y fundamental - paso? ¿Es posible que por no dedicar tiempo a ese paso (miedo, pereza,...)todo el resto de la información recibida nos da la sensación de que no funciona como desearíamos?
Última: ¿sirve de algo tanta pregunta? Cada cual seguro que tiene una respuesta.
Gracias otra vez por ofrecernos tus comentarios.
Un abrazo.