martes, 28 de octubre de 2008

"FRIEGO LUEGO EXISTO" Y LA EDUCACIÓN (COEDUCACIÓN)

Un momento de respiro tras el maratoniano y largo fin de semana. El pasado jueves, dentro de las diversas jornadas organizadas por Emakume Txokoa de Arrasate-Mondragón, participé como ponente presentando "Friego luego existo", junto a Xabier Odriozola, coordinador de las Asociaciones de Hombres, que desarrolló el tema de las nuevas masculinidades. Tras nuestras intervenciones hubo un coloquio entre todas las personas asistentes muy interesante. Enriquecido más aún por la asistencia de un número inusual de hombres que participaron activamente en la charla.
Desde aquí mi felicitación y agradecimiento. Sé que el proceso no va todo lo deprisa que muchas quisieran, pero se van haciendo cada vez más cosas.
Al día siguiente de madrugada fuimos a Valdemoro (Madrid)donde me habían invitado a hablar sobre educación junto a un grupo de mujeres que se preparan para trabajar con criaturas en centros escolares. Un grupo lleno de ilusión y ganas por ayudar a que este mundo sea más acogedor para las niñas y los niños que están empezando a conocerlo. En tan buena compañía, el tiempo se nos pasó sin darnos cuenta. Un abrazo para todas, Elvira, Elena, Petra, Santa,... y ánimo. "Friego luego existo" ocupó un pequeño espacio como referente de una coeducación entendida desde los primeros momentos, donde madres y padres deben ser protagonistas en la misma medida y a todos los niveles.
Por la tarde (y al día siguiente) participamos en la Feria del Libro de Getafe (Madrid), donde pudimos tener conversaciones sorprendentes y enriquecedoras con algunas de las personas que se acercaron hasta las casetas. Gente interesada por cuestiones como la verdadera igualdad entre las personas y la lucha por acabar con los roles sexistas establecidos. Aprovechamos ese interés. Creo que algo quedó.
De vuelta a casa seguiremos en la brecha. Hay mucha gente esperando el cambio, y cada vez son más las personas empeñadas en conseguirlo.
Como son más los hombres que entienden que ese cambio enriquece tanto a las mujeres como a ellos. Hombres que son conscientes de todo lo que se han perdido por culpa de los dichosos roles y estereotipos sexistas. Y se alegran y arriman el hombro.
Nos alegramos... y seguimos arrimando el hombro.

2 comentarios:

Tinika dijo...

Siguiendo tu recomendación en mi blog, paso a visitarte y realmente me parece un espacio muy interesante e instructivo
Lo que he podido leer rápidamente me ha gustado, asi que volveré a pasar con más calma.
Felicidades por las charlas llevadas a cabo en Madrid.

Saludos y hasta pronto

Luis Cerron dijo...

Hola Tinika:
Es un gusto saludarte desde aquí. Ya he podido ver en tu blog que hay mucha gente dispuesta a dar ánimos y a reconfortar. Aunque los momentos de angustia, los miedos, el sufrimiento, es algo que a la hora de la verdad los pasa la persona "en soledad" (porque nadie los puede pasar por ella), y esa sensación de sentirse sola forma parte de la vida, es verdad que se llevan mejor si también tenemos a la vez otros sentimientos:apoyo, comprensión, acogida, confianza, esperanza, solidaridad, cercanía, respeto, cariño,...AMOR, provenientes de las personas que nos rodean.
Que el amor rodee tu vida y la de tus seres queridos.
Un fuerte abrazo para ti y otro suavecito para Alma