Releyendo la entrada del papel de madre y padre he recordado lo que escribió Eckhart Tolle al respecto. Con algunas adaptaciones que me permito respecto al uso no sexista del lenguaje, más o menos viene a decir:
"Muchas personas representan papeles cuando hablan con niñas y niños. Utilizan palabras y sonidos tontos. Les hablan con aires de superioridad, desde arriba. No les tratan como a iguales. El hecho de que por, el momento, sepas más o seas más grande no significa que no sean tus iguales. La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, se encuentra con que es madre o padre, uno de los papeles más universales. La cuestión más importante es: ¿eres capaz de cumplir la función de madre o padre y cumplirla bien, sin identificarte con esa función, es decir, sin que se convierta en un papel? Parte de la función necesaria de madres y padres es atender las necesidades de las criaturas, evitando que se metan en peligros y,a veces , diciéndoles lo que tienen o no tienen que hacer. Pero cuando ser madre o padre se convierte en una identidad, cuando tu sentido del yo se basa totalmente o en gran medida en ello, la función se sobreactúa, se vuelve exagerada y se apodera de ti. Dar a las criaturas más de lo que necesitan, excediéndonos, se convierte en malcriarlas. Evitar que corran peligros (absolutamente ningún peligro) se convierte en una sobreprotección que resulta perjudicial para su necesidad de explorar el mundo y probar las cosas por ellas mismas. Decirles lo que deben o no deben hacer se convierte en control absoluto, en opresión."
Una función es un servicio que hacemos a otras personas. Identificarnos con un papel es creer que somos eso.
¿Realizamos bien nuestra función de ayudar en el proceso de crecimiento de nuestras criaturas? ¿O cumplimos un papel, nos lo creemos y no podemos abandonarlo nunca?
Hace años desde la psicología, alguien puso de moda- y algunas personas lo adoptaron como argumento para mantener ciertas formas de actuar- la idea de que madres y padres no deben tener relaciones de amistad con sus hijas e hijos:
-"Yo no soy su amiga/o", se oye de vez en cuando. Para a continuación poder defender su "derecho" en nombre de su "papel" de madre o padre a ejercer la autoridad sin tener en cuenta lo que sientan o piensen esas personas de menos años.
¿Nos identificamos con ese papel?
4 comentarios:
¿Cómo va el verano? Espero que lo estéis disfrutando!! Por aquí bien, mucho calor y mucha humedad...y pasando los días.
Besos para todos!!
Hola Marian:
El verano va estupendamente. El tiempo hasta ahora ha sido delicioso. En el sur de Francia tuvimos unos días radiantes; en Galicia buena temperatura y muchos días de sol; aquí, variado pero con una temperatura perfecta. Mañana vamos a Madrid y el sábado iremos hacia Málaga. Esperamos tener buen tiempo allí también. Van sucediendo cosas muy interesantes y alguna está por ocurrir.
Mientras, muchos besos y muchos abrazos.
Luis
Buenas!!
Casi casi te pillo al otro "lado"!! Acabo de llegar de la playa y no hay nada mejor para relajarse...
Ummm me encantan tus vacaciones!! Las mías este año han sido "vacaciones contra la crisis"...así que hemos hecho turismo local.
Me alegro que estéis teniendo buen tiempo, seguro que por Málaga no cambiará...eso sí, más calorcito tendrás!
Me dejas intrigada con la cosa interesante que está por ocurrir...
A ver si encuentro un mejor medio para poder escribirte...uno más "privado".
Un beso muy gordo de toda la familia.
Marian
Este artículo me hace en pensar en los distintos roles que asumimos como seres humanos a lo largo de nuestras vidas; y uno de los más importantes es el hecho de "SER" Padre o Madre. Vienen niños al mundo por diversas circunstancias, pero es el hijo el que te enseña a ejercer la paternidad (lo asumas conscientemente o no). Yo creo que hay roles, papeles o funciones que no deben ser tomadas automáticamente, sino que deben ser practicadas desde el amor y la reflexión. Saludos desde VENEZUELA.
Publicar un comentario