martes, 6 de mayo de 2008

HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA


Mostrar empatía:
Escuchar activamente las emociones de otra persona es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Significa no sólo escuchar sus palabras, sino fundamentalmente escuchar sus sentimientos, haciéndole saber que intentamos entender lo que siente. No se trata de mostrar alegría, ni simpatía (a veces escuchamos cosas serias). Simplemente queremos mostrar que somos capaces de ponernos en su lugar.
Esto no significa aceptar o estar de acuerdo siempre con su posición.
Mientras escuchamos de esta manera, utilizamos frases como "entiendo lo que sientes", "noto que..."
Parafrasear:
Significa decir con las propias palabras lo que nos parece que la otra persona acaba de decir. No es una simple repetición de lo oído (aunque a veces coincidan la mayoría de las palabras).Es una actividad que nos ayuda a comprender lo que está diciendo, permitiéndonos verificar si realmente lo estamos entendiendo o lo estamos malinterpretando.
Formas de parafrasear pueden ser: "Entonces, según veo, lo que pasaba era que...", "¿Quieres decir que te sentiste...?"
Emitir palabras de refuerzo o cumplidos:
Decimos cosas que suponen un halago para la persona que nos habla, o que refuerzan su discurso si transmitimos que estamos de acuerdo, aprobamos o comprendemos lo que se acaba de decir.
Lo podemos expresar de formas diversas: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo"; "Seguro que se te da muy bien dibujar";... A veces lo podemos hacer de forma menos directa y para mostrar interés por la conversación: "Bien"; "Ummm"; "Estupendo".
Resumir:
Supone tener la habilidad de poder informar a la otra persona hasta qué punto le hemos comprendido o si necesitamos que nos aclare alguna cosa.
Expresiones de resumen pueden ser:
-"Si no te he entendido mal..."
-"O sea, que lo que me estás diciendo es..."
-"A ver si te he entendido bien..."
Expresiones de aclaración pueden ser:
-"Es correcto?"
-"¿Estoy en lo cierto?"

5 comentarios:

Emma dijo...

Hola Luis: Lo primero darte las gracias por tu visita a mi blog de Opinionesdeunamadecasa.
He venido aquí a conocerte y he pasado un rato agradable leyéndote. Estoy de acuerdo con mucho de lo que expones, soy madre de dos adolescentes y siempre me he preocupado mucho de su educación, no sólo la puramente académica. Hace tres años acudí a una escuela de padres que se impartió en el instituto, fue muy interesante y de allí saqué conclusiones e ideas que tu me has recordado con tus teorías.
Este blog me parece muy interesante, si me lo permites me gustaría añadir tu enlace en mi blog.
Y sí, podemos charlar de estos temas cuando quieras.
Te envío un cordial saludo desde Asturias.
Emma Rosa

Anónimo dijo...

Tu informacion y pagina son una mierda no me sirvio de nada pedaso de gay hijo de puta.Chupame la pija pedazo de gay

Anónimo dijo...

Hola de nuevo trastornado hijo de puta.Tu puta informacion me sirvio en clase pero me lo tengo q estudiar de memoria la concha de tu madre recontra llena de gusanos y hongos chupa pija de mierda ayer tu mama me iso un buen pete y se trago todita la leche.Chau

Anónimo dijo...

Hola he llegado aquí por una tarea sobre mis habilidades y comprender mas allá de lo que se trata atravez de este pequeña investigación ya que en el 2019 me he servido mucho , gracias

luisa Hoffman dijo...

Callese devocado igualente. Lee para que sepas que dise