martes, 29 de abril de 2008

¿OÍR O ESCUCHAR?



Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación se debe en gran parte a que no se sabe escuchar. Se está más tiempo pendiente de lo que vamos a decir y así se pierde la esencia de la comunicación, que es poner en común, compartir. Pensamos que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar de forma comunicativa exige un esfuerzo superior al de percibir sonidos e incluso al de hablar.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de quien habla.

¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?

Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. Por eso, la escucha efectiva debe ser algo activo, no pasivo.

La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la otra persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que están por debajo de lo que se está diciendo.

Para llegar a entender a alguien se precisa cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Para lograr una verdadera escucha activa es necesaria una disposición interior: hay que prepararse para escuchar. Luego observar. identificar el contenido de lo que dice la otra persona, sus objetivos y sentimientos. Y expresar que le escuchamos, comunicándonos de forma verbal ( “ya veo”, “ummm”, “ah”,...) y de forma no verbal (mirándole a los ojos, con gestos, inclinando el cuerpo,...)

martes, 22 de abril de 2008

EXPRESION AFECTIVA A TODAS LAS EDADES

Si soy tu bebé, tócame.
¡Necesito tanto que me toques!...
No te limites a lavarme, cambiarme y alimentarme.
Acúname cerca de tu cuerpo
besa mi carita,a caricia mi cuerpo,
tu caricia relajante y suave me expresa seguridad y amor.

Si soy tu adolescente, tócame .
No creas que porque sea casi adulta,
no necesito saber que aún me cuidas.
Necesito tus abrazos cariñosos y tu voz llena de ternura.
Cuando el camino se vuelve duro
la niña que hay en mí te necesita.
Si soy tu compañera, tócame.
Podrías creer que basta la pasión.
Pero tus abrazos rechazan mis temores.
Necesito tu toque de ternura que me dé confianza
y me recuerda que soy amada porque soy como soy.

Si soy tu padre o madre ya mayor, tócame.
como me acariciaban en mi niñez.
Coge mi mano, siéntate cerca de mí, dame tu fuerza.
y calienta mi cuerpo cansado con tu proximidad.
Mi piel está arrugada, pero llena de corazón, de alegría
cuando es acariciada.
No tengas temor, sólo tócame.

Del libro : "El poder del tacto". Phyllis K. Davis

jueves, 17 de abril de 2008

¿MALCRIAR O CRIAR CON CARIÑO?



Tras años de estudio y observaciones, si alguna conclusión podemos sacar es que "las personas que fueron tratadas con cariño en su infancia son más pacíficas, más amables, más comprensivas y también más sanas y más felices".
¿Qué significa tratar con cariño?
Seguramente si hacemos esta pregunta a la gente, se repetirán con frecuencia ideas como atender a quien pide nuestra atención, tratar con respeto, escuchar cuando se nos habla, consolar a quien llora,abrazar, besar, acariciar, acudir lo antes posible cuando nos llaman, y todo ello por supuesto con un tono de voz dulce y suave que transmita sensación de seguridad y tranquilidad.
Una segunda pregunta: ¿Nos gustaría que nos trataran siempre con cariño?
No vamos a negar que el ser humano es una especie muy particular y que en esto como en todo podemos encontrar respuestas variopintas. Aún así, la respuesta más repetida será que sí. Eso a pesar de ser conscientes de lo utópico del planteamiento, de la vertiginosa realidad en la que vivimos y de la escasez de tiempo que nuestro ajetreo diario nos impone.
En general, nos parece que lo bueno, lo que nos produce sosiego, paz, buenas sensaciones, es que nos traten con cariño.
Sin embargo...¡Cuánto nos cuesta comportarnos así, es decir, que mostremos cariño de forma natural!
Es como si esa terrible consigna que todavía hoy se repite en muchos lugares hubiera tenido el efecto que se deseaba lograr cuando en nuestra niñez alguien decía a nuestra madres y a nuestros padres: no le des tantos mimos que le vas a malcriar.
"Malcriar"...
Y al decir esto se referían a no cogernos y abrazarnos cuando llorábamos, a no acudir siempre que les llamáramos, a dejarnos llorar hasta reventar, a no acompañarnos mucho rato en nuestros juegos, a no permitirnos comer lo que nos gustaba, a no "contemplarnos".
Sí, desde tiempos inmemoriales la consigan ha sido:
"No..... que aprenden y se malcrían".
Y parece que con mucha gente surgió efecto. Porque efectivamente consiguieron que no aprendiéramos... a ser personas cariñosas.
Como dice Carlos González ("Bésame mucho"):
"Malcriar" significa "criar mal"; es decir, con poco cariño, pocos brazos, poco respeto, pocos mimos. Es imposible malcriar a una criatura por hacerle mucho caso, cogerle mucho en brazos, consolarle mucho cuando llora o jugar mucho con ella..."
Al igual que él, pensamos que por el contrario, debemos hacer todo el caso que podamos a nuestras hijas y a nuestros hijos, en la convición de que nunca será demasiado ni les causará un "trauma psicológico" sonreirles demasiado. Y que cuando lloran o reclaman nuestra atención con "comportamientos inadecuados", no lo hacen por maldad o capricho.
Incluso en esos momentos en que nuestras obligaciones nos atosigan y nos cuesta darles esa parte de tiempo que nos falta,, una sonrisa, una caricia, una palabra llena de afecto puede ayudarles a tranquilizarse. Y es que "siempre será mejor que seguir el tan manoseado consejo de: No permitas que te tome el pelo; déjalo que llore hasta que se canse" (C.Gonzalez)

viernes, 11 de abril de 2008

COMO LA VIDA MISMA..

Una madre y su hijo estaban en la playa. El niño le dijo:

-Mamá, ¿puedo jugar con la arena?
-No, cariño. No quiero que te ensucies la ropa.
-Entonces, ¿puedo bañarme?
-No, que te puedes resfriar.
-Pues me voy a jugar con esos niños, ¿puedo?
-Nooooo...
-¿Por qué?
-Porque te puedes perder.
-Mamá, pues cómprame un helado...
-No, que está muy frío y te puede hacer daño en la garganta.

El muchachito se puso a llorar desconsoladamente y su madre exclamó:
-¡¡DIOS MIO, QUÉ HIJO MÁS NEURÓTICO TENGO!!



Nuestros miedos y en ocasiones las normas de comportamiento que nos vienen impuestas, nos impiden ver lo natural y adecuado. Casi siempre nuestra criatura tiende a actuar como debería para poder desenvolverse bien en su ecosistema. En lugar de permitirle aprender de su propia experiencia intentamos esclavizarla con comportamientos que no entiende y que repetidos una y otra vez durante años pueden llegar a convertirla en otra persona "adulta" más, dispuesta a repetir la misma conducta que mostraron con ella. Y vuelta a empezar...

miércoles, 9 de abril de 2008

APOYO A LA CAMPAÑA "NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA




El feminicidio es un asunto de interés mundial, una cuestión de la humanidad, sobre todo cuando es producto del crimen organizado internacional e involucra a autoridades del gobierno


En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que quienes las raptan decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto?

La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsables. Invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.

Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a quien su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada cual, en su ámbito de desempeño puede participar. Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras.

Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...?

Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. (Modificado)

HACEN LO QUE VEN....

Aunque este video lleva un tiempo colgado en la barra lateral, es importante dedicarle una entrada especial por lo significativo y real que es (aunque a primera vista pueda resultar un poco exagerado).
Y es que a veces no somos del todo conscientes de la influencia que nuestro comportamiento ejerce en la educación de nuestras hijas y nuestros hijos... Y para cuando nos damos cuenta existen unos hábitos y unos comportamientos ya adquiridos y lo suficientemente asentados que luego resultan difíciles, aunque no imposibles de rectificar...
La invitación es, pues, a revisar y si fuera posible modificar ciertas actitudes, vocabulario, comportamientos, por lo menos en presencia de quienes, sin darnos cuenta, nos observan para luego imitarnos...
Convirtamos nuestra influencia en una influencia positiva.

sábado, 5 de abril de 2008

CAMPAÑA PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE



El lenguaje, según la filosofía, es el espejo del espíritu. Aristóteles vio en él el elemento distintivo del ser humano. Descartes lo consideró la llave para acceder a la inteligencia humana y, por ende, a la existencia de Dios.
Sergio Sarmiento. Director de informativos. México. En “La responsabilidad de los medios en el uso de la lengua”.

La lengua es rica y variada, sirve para comunicarnos, expresar lo que vemos y la imagen que tenemos de las cosas. y puede describir perfectamente cualquier realidad. Por esta razón no se puede hablar de "lenguaje sexista" sino de "uso sexista del lenguaje".

¿Cuándo decimos que hacemos un uso incorrecto ("sexista") de la lengua?
Cuando usamos sólo el género masculino consdieramos a los hombres como el centro y la medida de las cosas y a las mujeres como seres subordinados a ellos.
Cuando se asignan valores, capacidades y roles diferentes a hombres y mujeres sólo en función del sexo.

Es importante hacer una reflexión sobre el lenguaje que utilizamos porque en nuestra sociedad todavía quedan costumbres, comportamientos y valoraciones muy injustas que dejando de lado a niñas y mujeres, impiden la Igualdad de Oportunidades y el pleno desarrollo de las personas.
Con el lenguaje se suele reflejar esta situación desigual y a veces incluso se refuerza por los mensajes que se transmiten.
Apoyamos, pues , esta campaña para habituarnos a hacer un "buen uso del lenguaje" que refleje estas nuevas realidades porque si tratamos de cambiar intencionadamente el uso del lenguaje, colaboraremos en el cambio de los conceptos de mundo y las relaciones entre las personas influyendo así positivamente en el comportamiento humano.

Este es el link en el que se puede encontrar una guía rápida para el aprendizaje y la práctica de una nueva visión del lenguaje de forma no-sexista.


src='http://fxavier.agullo.googlepages.com/logo-sin-sexismos.gif'
border='0'
/>

martes, 1 de abril de 2008

¿¿¿PADRE MÁS QUE PRESIDENTE????

Leído en el libro "La oración de la rana" de A. de Mello :



"El presidente de los Estados Unidos, William Howard Taftl, se hallaba una noche cenando, cuando el hijo más pequeño hizo un comentario irrespetuoso acerca de su padre.
Todo el mundo quedó paralizado por la audacia del muchacho y el silencio se podía cortar.
- Pero , bueno - dijo "la primera dama"- ¿no vas a castigarle?
- Si el comentario se refería a mí en cuanto padre, naturalmente que será castigado-dijo Taft-. Pero, si se refería al presidente de los Estados Unidos, está en su derecho, porque la constitución se lo permite."

Y a ésto añade de Mello :

¿Y por qué un padre va a quedar exento de la crítica que es buena para un presidente?