sábado, 5 de abril de 2008

CAMPAÑA PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE



El lenguaje, según la filosofía, es el espejo del espíritu. Aristóteles vio en él el elemento distintivo del ser humano. Descartes lo consideró la llave para acceder a la inteligencia humana y, por ende, a la existencia de Dios.
Sergio Sarmiento. Director de informativos. México. En “La responsabilidad de los medios en el uso de la lengua”.

La lengua es rica y variada, sirve para comunicarnos, expresar lo que vemos y la imagen que tenemos de las cosas. y puede describir perfectamente cualquier realidad. Por esta razón no se puede hablar de "lenguaje sexista" sino de "uso sexista del lenguaje".

¿Cuándo decimos que hacemos un uso incorrecto ("sexista") de la lengua?
Cuando usamos sólo el género masculino consdieramos a los hombres como el centro y la medida de las cosas y a las mujeres como seres subordinados a ellos.
Cuando se asignan valores, capacidades y roles diferentes a hombres y mujeres sólo en función del sexo.

Es importante hacer una reflexión sobre el lenguaje que utilizamos porque en nuestra sociedad todavía quedan costumbres, comportamientos y valoraciones muy injustas que dejando de lado a niñas y mujeres, impiden la Igualdad de Oportunidades y el pleno desarrollo de las personas.
Con el lenguaje se suele reflejar esta situación desigual y a veces incluso se refuerza por los mensajes que se transmiten.
Apoyamos, pues , esta campaña para habituarnos a hacer un "buen uso del lenguaje" que refleje estas nuevas realidades porque si tratamos de cambiar intencionadamente el uso del lenguaje, colaboraremos en el cambio de los conceptos de mundo y las relaciones entre las personas influyendo así positivamente en el comportamiento humano.

Este es el link en el que se puede encontrar una guía rápida para el aprendizaje y la práctica de una nueva visión del lenguaje de forma no-sexista.


src='http://fxavier.agullo.googlepages.com/logo-sin-sexismos.gif'
border='0'
/>

1 comentario:

Fini Calviño dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Saludos