martes, 18 de noviembre de 2008

ESTIMULAR EN LUGAR DE ELOGIAR


Cuando elogiamos es como si ofreciéramos un premio. Un premio que exige:
a) compromiso: "Si te portas como a mí me gusta te diré que lo has hecho muy bien"
b) competencia: Te diré que "eres una campeona" o que "lo has hecho muy bien" sólo cuando ganes o seas mejor que el resto.

Estimular no fomenta la competición ni exige un compromiso.
Se centra en mostrar a nuestra hija o a nuestro hijo que nos interesa lo que hace y que nos alegramos cuando les vemos disfrutando y aprendiendo con lo que hacen. Resaltamos su esfuerzo, su progreso, agradeciendo, cuando sea el caso, su contribución al bienestar de quienes le rodean. No nos interesa compararle con otras personas, sino ayudarle a aceptarse como es y a ser capaz de enfrentarse a tareas difíciles.

A continuación, un listado que nos puede ayudar a enviar correctamente mensajes de estimulación.
Frases que demuestran aceptación:
"Me gusta la manera que haces eso"
"Me gusta como has enfrentado el problema"
"Me alegra que te guste aprender"
"Ya que no te gusta, ¿qué puedes hacer para que te sientas bien?"
"Parece como si eso te gustara"
"¿Qué te parece esto?"
Frases que demuestran confianza:
"Sabiendo cómo eres, seguro que lo harás bien"
"Tú lo lograrás"
"Tengo confianza en que tomarás la decisión adecuada"
"es difícil, pero seguro que lo conseguirás"
Frases que enfatizan habilidades, aprecio y contribución:
"Gracias, eso ayuda mucho"
"Ha sido un detalle por tu parte"
"Realmente agradezco tu ayuda, has hecho mucho más fácil mi trabajo"
"Necesito tu colaboración para..."
Para un grupo familiar:
"Realmente he disfrutado el día, gracias..."
"Tú tienes habilidad para...¿podrías hacerlo para la familia?"
Frases que reconocen el esfuerzo y el progreso"Parece que has trabajado duro en eso"
"Parece como si hubieras pensado mucho en eso"
"Veo que estás avanzando"
"Mira qué progresos has hecho..." (hay que especificar, decir cómo...)
"Estás progresando en..." (especificar)
"Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero ¡mira qué lejos has llegado!"
(extraído de"El lenguaje especial de la estimulación"BILCOM Psicología y Salud)
Antes de finalizar, una advertencia. Todas estas frases de estimulación pueden convertirse en desalentadoras si las utilizamos de forma incorrecta. Las frases estimulantes pierden su valor si a continuación las unimos a comentarios calificadores o moralizantes.
Por ejemplo:
"Parece que realmente has trabajado mucho en esa... ¿Por qué no lo haces así siempre? Esto último tira por tierra todo lo anterior.
Lo mismo sucede con:
"Has trabajado duro... ¡Ya era hora!
"Has trabajado bien... ¡Fíjate lo que puedes hacer cuando quieres!

Estimular no es juzgar, por lo que no es necesario añadir frases "para que aprendan" (ya aprenden). Como todo, requiere práctica. Al principio es costoso porque nos han enseñado todo lo contrario y cambiar pensamientos automatizados es difícil. Pero en cuanto comenzamos a transmitir ese tipo de mensajes estimulantes vemos que la persona con la que los usamos (hija, hijo, adolescente, joven, compañera de trabajo, vecino,...) se siente mejor, con mayor disposición a atendernos... y quienes los usamos, también nos sentimos mejor.

6 comentarios:

claudia alexandra dijo...

Que artículo tan interesante. En nuestro papel de padres muchas veces no sabemos como elogiar y que decirle a nuestro hijo frente a sus logros. Muchas veces cometemos el error de hablarle de cosas negativas. Gracias por éste artículo.

camilo andres dijo...

Miles de gracias por tan valiosas reflexiones. Nos trae a conciencia la cantidad de prejuicios que tenemos en la forma como valorar, valoramos y expresamos nuestras apreciaciones. Es una tarea difícil esto de la conciencia en "tiempo real" ;-)

Me asalta una pregunta ¿por que dices que "nos han enseñado todo lo contrario"?
creo que te equivocas al asumir que mesuras objetivamente tu postura como lo contrario. O hay alguna tabla de medir que no conozca para saber esto?

gracias por tu post!

Luis dijo...

Hola Camilo:
En primer lugar, me alegra que tanto a ti como a Claudia Alexandra os resulte interesante lo que aparece en la entrada.
En cuanto a lo que planteas sobre mesurar objetivamente mi postura como todo lo contrario de lo que nos han enseñado...yo más bien hago una alusión al hecho concreto de "estimular o elogiar" tal como se explica en la entrada. Si tomamos las dos opciones como contrarias, mi experiencia (¿objetiva?) me muestra que ha sido (es?) la que entendemos como elogiar la que mucha gente hemos conocido y la que todavía se mantiene de forma más generalizada. Por eso cuando digo "todo lo contrario" quiero decir que si hemos recibido un mensaje de competencia, es lo contrario de no competencia pues la postura que planteo supone no competir, sino entender y compartir. Si hemos recibido un mensaje de que nos acepten "con condiciones", es decir si somos como quieren, eso es lo contrario de que nos acepten "sin condiciones", pues la postura que planteo es una aceptación de nuestras hijas y de nuestros hijos "incondicional". Aceptamos a las personas incondicionalmente. Otra cosa es que nos gusten más o menos algunas formas de actuar. Pero ahí está la importancia de diferenciar la acción de la apersona.
Pero entiendo que esta sea una apreciación que posiblemente no compartas. Y que mi planteamiento sea rebatible. Y agradezco cualquier nuevo punto de vista. Este es un proceso sin fin, en el que se aprende diariamente, sobre todo compartiendo experiencias y realidades.
Un abrazo y hasta cuando quieras

Luis

camilo andres dijo...

Hola, te agradezco por tu aclaración para revisar mi interpretación a tu post. Aún así aclaro mi interpretación no demerita mi agradecimiento a las muy valiosas herramientas y reflexiones que has aportado.

Felicidades!

Luis dijo...

Repito mi agradecimiento por tus opiniones.

Luis

Martha dijo...

Hola!!

Luis, muchas felicidades por tú blog, muchas gracias por compartirnos tan excelente información, está entrada en particular me ha llamado mucho la atención, así que sigo leyendote!!!

Te dejo un cálido saludo desde Colombia!!

Martha
http://besodeamor-david.blogspot.com/