miércoles, 31 de diciembre de 2008

FAMILIA: ESCENARIO Y REFUGIO (II)


En la entrada anterior veíamos que la familia puede ser un escenario adecuado donde desarrollar todas nuestras capacidades.
Para ello es necesario que la familia ofrezca SEGURIDAD.

En ese escenario de seguridad las posibilidades en la infancia son ilimitadas: niñas y niños pueden utilizar toda su energía sólamente en aprender y no en intentar entender los mensajes incongruentes que reciben de las personas "adultas":

-"¡¡¡He dicho que no chilléis!!!"(les decimos gritando)
-"¡No se pega!" (les decimos mientras les pegamos)
...

En ese aprendizaje ayuda mucho - y este es otro punto clave- enseñar a RAZONAR. Ayudar a aprender "razonando", no mandando a la criatura de dos, o tres, o cuatro,... años a su cuarto o a un rincón a pensar en lo que ha hecho (para ella sólo es un castigo "raro"); mostrar que lo que se dice tiene sentido, ofrecer opciones ("¿qué te parece si...?"), en un clima afectivo donde sienta que se le acepta, que se puede fiar (sinceridad)y que puede hacer, o intentar, sin miedo a que le reprochen cuando no le salga bien.

Aprendizaje en un clima de SERENIDAD:
- cuando llegan las "rabietas" (forma de afirmar el yo),no perdiendo la calma y enseñando con el ejemplo a superar esos momentos
- cuando se producen las interminables preguntas (forma de adquirir conocimientos), intentando responder lo que sabemos e indicando los caminos posibles para obtener más respuestas
- cuando comienzan las autoexploraciones de todo el cuerpo, incluidos genitales (forma de conocer mejor la propia identidad), tomándolo de forma natural, sin crear fantasmas de moralidad mal entendida
- cuando aparecen las mentiras, sabiendo que el mejor antídoto es que nuestra criatura se sienta aceptada y que no necesita mentir para sentirse importante y atendida
- cuando comienza a atender más a la cuadrilla, no sintiéndola como contrincante que nos quita prestigio y poder, sino como complemento estimulante y necesario en el proceso de desarrollo personal de cada persona. De hecho, si en la familia conseguimos que esa persona, esa niña, ese niño, se sienta aceptada, resultará más fácil el proceso de aceptación e integración en el grupo de amistades.

Aprendizaje en un clima de RESPETO:
La persona que se siente respetada, vive más relajada. Una persona relajada aprende con más facilidad. Y por supuesto, aprende a respetar. Así, con la experiencia. Con el ejemplo que otras personas le ofrecen. Sin tener que oir ni una sola vez "tienes que respetar a la gente". Respetará porque le parecerá natural, porque es la forma de vida que ha conocido desde que comenzó a existir (así como una criatura que sólo ha conocido la violencia en su vida podrá pensar que eso es lo normal).

CONTINUARÁ...

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